viernes, 10 de junio de 2011

El Cuaderno De Maya

El cuaderno de Maya








Nº páginas: 448 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401352072
Nº Edición:
Año de edición: 2011
Sinopsis:
Sinopsis
Maya tiene una vida relativamente feliz con sus abuelos en Berkeley, California. Pero su vida da un giro cuando su Popo, su abuelo, muere. Comenzará a frecuentar malas compañías y todo ello irá empeorando hasta verse envuelta en una espiral de drogas y mala vida que terminará por hacerla vivir el lado más oscuro de la adicción.
Su Nini, la abuela, decide que para salvarla debe mandarle muy lejos de la mafia que la persigue, así que la envía a Chiloé una remota región de Chile en la que Maya vivirá un año de destierro forzado en el que irá anotando en su cuaderno toda su historia, su pasado, su presente, y sus expectativas de futuro.

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»
Opinión 
Isabel Allende vuelve con El cuaderno de Maya, una novela que nos atrapará desde sus primeras páginas para llevarnos al infierno de la mano de la joven Maya. Esta es una obra que trata temas muy duros, como la drogadicción, la prostitución y las mafias que rodean a ese mundo tan oscuro en el que se mueve la protagonista.
La historia va alternando hechos acaecidos en el pasado con lo que está viviendo Maya  en el presente, en esa Isla que domará su alma rebelde y malherida. Como en todos sus libros, Isabel Allende usa un lenguaje muy cercano al lector, en este caso adaptado a la protagonista para que sea más real.
Los personajes son inolvidables: Maya tiene diecinueve años y ha tenido experiencias que nadie de su edad debería haber vivido: ha sido violada, es adicta a todo lo que pueda colocarla, llega a prostituirse por unas dosis de droga… Desde luego, es difícil como autor encariñarse con un personaje al que tienes que maltratar de esa manera, pero Isabel Allende consigue que, incluso en los peores momentos de la vida de Maya, los lectores no puedan abandonarla, necesitamos acompañarla en ese viaje por las tinieblas que debe hacer para salvarse. Y respecto a los problemas de Maya, no debemos olvidar que la autora habla con conocimiento de causa: los hijos de su actual marido han tenido todos problemas muy graves con las drogas, una de las hijas incluso murió por ello, por lo que ha convivido con todas las fases de la adicción y la muerte por drogadicción, lleva el drama muy dentro.
Popo, el abuelo que muere y que la acompañará en espíritu en sus momentos más difíciles, que incluso la salva de una muerte segura, se nos presenta como un hombre que fue entrañable en vida y que nunca podría dejar a su nieta sufrir como sufre en la muerte. Nini, la abuela de Maya, esa mujer que parece estar a mil cosas a la vez, la chilena que podría ser la propia autora hablando a sus nietos, una mujer carismática que intentará hacer de todo para sacar a Maya de los peligros en los que vive. Manuel Arias, ese antiguo amigo de Nini que le dará cobijo en Chiloé y con el que no le quedará más remedio que aprender a convivir a pesar de sus extrañezas. Él oculta un secreto que Maya se empeñará en desvelar. Y será gracias a él y a la gente de Chiloé que Maya recuperará poco a poco la cordura y volverá a ser la chica que era antes de los problemas con la droga.
Como no podía ser de otra manera, en este libro encontramos elementos que aparecen siempre en las obras de Allende: protagonista femenina, magia (el Popo de Maya es un fantasma cuando aparece), comida y amor (porque a pesar de la vida tan dura que ha vivido, Maya tendrá también su época de felicidad).
Finalmente, me gustaría decir que El cuaderno de Maya es el libro para adultos que todo adolescente debería leer a pesar de su dureza: Una buena manera de abrirles los ojos al infierno que supone la drogadicción y cómo destroza a todos a los que toca.
Puntuación Final
Recomendación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...