sábado, 15 de octubre de 2011

Reseña: CIELO ROJO

CIELO ROJO 

Páginas480
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Año de edición: 2011
Editorial: SM
Precio:17,95
Sinopsis:

Sinopsis
Tres amigos, Nikolái, Ekaterina y Dimitri, suelen reunirse en el parque de columpios dentro del bosque Itanich, cercano a Prípiat, y más concretamente, a la zona militar en Chernóbil. Tienen 14 años y establecen un pacto de amigos, son el Club del Trueno: deciden que cuando pasen unos años, volverán a encontrarse, ya que este día es la despedida, pues Ekaterina viajará a EEUU y Nikolái se irá a vivir a España. La historia nos cuenta la vida de Nikolái durante la espera de todos esos años, cuando ya tiene 21 añosy tiene que hacer un trabajo periodístico en su universidad, que trata sobre la explosión de Chernóbil y sobre el suceso que tuvo lugar años después, en el2004, cuando supuestamente un pueblo fue arrasado por las llamas de un fuego provocado en un establo. O al menos, eso les han dicho. Más adelante se produce el encuentro, pero con ello los chicos no saben que van a provocar problemas y destapar echos que sólo los militares saben y están protegiendo. Esto despertará de nuevo las viejas rencillas y los problemas entre los habitantes de Itanich y los militares que ahora ocupan la zona. Mientras tanto, la leyenda de un monstruo que vive en el bosque despierta el interés de otro periodista, así como los hechos sucedidos en este pueblo de Ucrania. El padre de Nikolái pondrá en contacto a este paparazzi y al chico y ambos investigarán juntos lo que pudo ocurrir.
Opinión

Aunque en un principio el libro tiende a sorprenderte, por la crudeza de los hechos y lo que sucede a uno de los protagonistas, al cabo del tiempo mientras vas leyendo, y en mi humilde opinión, el libro tiende a hacerse más previsible, pues cuando vas sospechando lo que sucede es mucho antes de que la historia lo cuente, lo que hace perder algún punto al mismo.


No obstante, y a pesar de este hecho, me ha gustado mucho la historia, pues tenía mucho interés en saber qué sucedió realmente, y aunque se trata de una novela, y por eso no está exenta de fantasía y ficción, otros sucesos sí fuerono reales y merecen salir a la luz. No había leído ningún libro sobre el tema, y eso que cuando salió la notícia yo ya la vi en las notícias, pero claro, no tenía la edad adecuada para saber todavía lo que ocurría.



La historia está contada como si realmente vivieras esos hechos mientras está sucediento todo, creo que el autor describe al detalle y de manera ágil los sucesos, por lo que te sientes como si estuvieras dentro, como si todo formara parte de un documental que estamos viendo en las notícias, un verdadero reportaje periodístico. Habrán cosas que serán hechos reales, como ya he dicho, pero hay otras que son las que crean ese misterio necesario para que un libro te mantenga enganchado a sus páginas, y este ha acometido muy bien su labor. No lo he dejado hasta terminarlo, devorando uno a uno los datos que vamos descubriendo junto a los periodistas implicados en la investigación.

En el libro veremos la leyenda que los mismos campesinos crean alrededor de unas muertes inexplicables, y que atribuyen al Chudovishche, ese monstruo en el bosque de Itanich, pero también veremos investigación periodística en estado puro, experimentos científicos con personas, estrategias militares, todo ello entrecruzado con unos chicos que empiezan a ver la realidad tal y como sucedió, y que van descubriendo como está su país ahora que han vuelto.


El personaje de Nikolái no me ha gustado, no me llego a identificar con su forma de ser, porque es muy poco decidido con respecto a la chica, y eso me hace perder la paciencia, querer que "espabile" y se decida ya, en algo que para mí, no tiene más misterio. Y si no se atreve a hacerlo con palabras, creo que tampoco costaba mucho una carta o algo así. Pero claro, se justifica la espera porque la chica, Ekaterina, está perdida en la red, es muy difícil localizarla, pues ahora es una cantante famosa con un nombre artístico que nada tiene que ver con su nombre real. 

Por otro lado, sí me identifico totalmente con la personalidad de Ekaterina, en cuanto a decisión y valentía por hacer lo que debe hacer, sin pensarlo, actuando. Lo único que en mi caso, también tengo el carácter  melancólico que tanto influye en Nikolái. Dimitri, por otro lado, se convierte aquí en un héroe o mártir, que sale de todo eso quizá más peor parado, pero no por ello menos luchador, al contrario, es el que aún sufriendo más de todos, mantiene la esperanza de un futuro mejor.

Así pues, un libro que no debéis perderos, en especial porque mantiene mucho contacto con los hechos reales sucedidos por culpa del accidente en Chernóbil, así como el pueblo arrasado de Prípiat. Todo ello lo veréis rodeado de la leyenda, que parece querer tapar lo que realmente sucedió, y que vino muy bien a los militares en su momento de tratar de esconder lo que pasó allí. Lo recomiendo totalmente, pero como os he dicho, un libro un poco predecible, a mi entender.Recordad que no siempre las cosas son como aparentan ser.

Puntuación Final

Vale La Pena

Raah>//<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...